//
Estàs llegint...

Esdeveniments

Xª Setmana de Cinema Espiritual

Com a Delegació d’Apostolat Seglar, us proposem una nova edició de la setmana del cinema
Espiritual. Les pel·lícules són triades per una comissió de les diferents Diòcesis implicades a nivell
estatal, i el lema és comú. Les dates de la nostra Diòcesi seran les següents:

  • Sessions d’adults (21.15h.), dilluns 14, 21 i 28 d’octubre: Los Miserables (14), Moscati, el médico de los pobres (21) October Baby (28).
  • Sessions escolars (9.30h.), setmana del 14 al 18 d’octubre: Los Miserables (14-15), October Baby (16), La vida de Pi (17), Moscati, el médico de los pobres (18) (en coordinació amb Delegació de Joventut)
  • Sessió infantil (10h.), 8 de Març de 2014 El Orígen de los Guardianes (coordinació amb Delegació catequesi)

La recensió de les pel·lícules ha estat realitzada per Mn. Peio Sánchez.

El lema: Infinitas-Dimensiones, vol ser, segons la Comissió “una forma de trasponer las 3D a la perspectiva espiritual del Infinito en Dios”

La vida de Pi (2012)

Ang Lee. Duración: 125’
Destinatarios: Alumnos de ESO y Bachillerato

Ang Lee, siguiendo el éxito editorial de la novela “La vida de Pi” del salmantino accidental Yann Martel, nos sitúa frontal y directamente ante la pregunta sobre el sentido de la vida, colocando a Dios y a las religiones en la entraña de la realidad.

Tomando como base el carácter simbólico de los relatos, la película-fábula emplea la tecnología digital y las 3D para representar la belleza oculta e invita a la contemplación del drama de la existencia y el misterio que nos envuelve.

Parte de una buena presentación de la búsqueda espiritual del joven “Pi”, ambientada en Pondicherry (la India francesa), que va desde el descubrimiento de sus raíces hindúes representadas por su madre, la racionalidad utilitaria y objetiva de su padre, el inesperado encuentro con la figura de Cristo a través de un sacerdote católico y el acercamiento a la oración islámica. El joven buscador se topa brutalmente con la tragedia en unas secuencias de gran tensión dramática durante el hundimiento. Tras la tempestad atmosférica vendrá la tormenta interior en el pequeño bote salvavidas, con una asombrosa reconstrucción digital de los diferentes animales que acompañan a Pi. Aquí la película sufre una inflexión que exige al espectador una disposición más contemplativa. Los efectos digitales y tridimensionales del cielo estrellado, el mar fosforescente y sus criaturas así como la isla misteriosa de los suricatos.

Se trata de una película valiosa y recomendable. Plantea de forma valiente las preguntas, construye la tensión narrativa que busca el sentido cuando la inocencia sucumbe, el mal irrumpe y triunfa una bondad misteriosa. Así mismo invita al asombro ante la realidad reconstruyendo digitalmente una mirada penetrante e imaginativa que enseña a contemplar. Aunque falta autenticidad y compromiso, factores que suelen sucumbir al deseo de contentar a los públicos. Pero al menos nos quedan bien planteadas las preguntas, que no es poco.

Tenemos la ventaja de tener un texto detrás para trabajar con la Guía Didáctica.

Los miserables (2012)

Tom Hooper. Duración: 152’

Destinatarios: Alumnos Bachillerato y práctica de lengua inglesa El gran éxito del musical que adapta a “Los miserables” se traspasa a la pantalla en una realización del oscarizado Tom Hooper. Fiel a la obra romántica de Víctor Hugo mantiene la inspiración profundamente cristiana del original, trasladada un
libreto teatral con poco diálogo hablado y 50 canciones del compositor Claude-Michel Shonberg y letristas Alain Boublily Herbert Kretzmer. La novedad de esta adaptación es que toma la obra de teatro musical como punto de partida y asume el reto, del que sale bastante airoso, de trasplantarlo al lenguaje cinematográfico.

La obra literaria es un clásico de la novela romántica con connotaciones políticas, éticas y religiosas.
El antagonismo entre la bondad del ex-convicto redimido Jean Valjean y la persistente persecución del inspector Javert atrapado en el mal se despliega durante la insurrección de junio de 1832 en París. La situación de miseria económica, las consecuencias devastadoras de la peste y los abusos de la monarquía explotan en una pequeña rebelión republicana, tras la muerte del general Jean Maximilien Lamarque, que es aplastada por las tropas del rey Luis Felipe I. La novela se sirve de este arquetipo de rebelión para mostrar la posibilidad del cambio desde la trasformación personal en clave social y utópica inspirada por el sentido cristiano.

Muy interesante sobre el sentido cristiano del amor, el perdón, la justicia. El guión es totalmente cantado y al ser en inglés exige los subtítulos. También tenemos un texto literario detrás.

Moscati, el médico de los pobres (2012)

Giacomo Campiotti. Duración: 124’
Destinatarios: Alumnos ESO

Se trata de una película de cine religioso del estilo de “Prefiero el paraíso” y también está dirigida por Giacomo Campiotti. En Italia tuvo un gran éxito y se estrenó con el título “Moscati, el amor que cura”, mientras que entre nosotros vemos una versión reducida respecto de las 3 horas del original, más adecuada
para el cine que la versión televisiva.

San Giuseppe Moscati fue un médico, investigador y profesor italiano que fue canonizado por Juan Pablo II en 1987. Es, sin duda, uno de los grandes modelos recientes de vocación laical que aúna la pasión por la medicina, la tarea investigadora, el servicio a los pobres y la profundidad de su fe.

La película nos acerca al personaje como un modelo sin fisuras de la bondad y la generosidad servicial.

Partiendo de su juventud, en el momento en que termina sus estudios de medicina, le vemos contrastado con su mejor amigo, otro joven doctor, Giorgio Piromallo, que se presentará como su antagonista. Junto a él una serie de personajes irán siento tocados por la vida de este médico santo, el pequeño Agnielo, un chico de la calle; el entrañable profesor De Lillo que en su ateísmo busca el misterio; Cloe la prostituta bondadosa que se convierte ante el amor incondicional; la hermana Helga, monja en el hospital y gran colaboradora; y Nina, su propia hermana de sangre, que seguirá sus pasos muchas veces sin comprender sus excesos. También es especialmente interesante la historia de amor con Elena, una joven aristócrata enamorada de él, pero que al final ha de dejar sitio al amor primero de Moscati, los enfermos y especialmente los pobres.

El estilo es televisivo, la ambientación está lograda y el tipo de la narración sencillo.

October Baby (2011)

Andrew Erwin y Jon Erwin. Duración: 107’
Destinatarios: Alumnos de ESO

Pequeña y fresca producción independiente sobre el valor de la vida y la reconciliación. Interesante para jóvenes ya que la historia es marcadamente juvenil.

Hannah, la protagonista, interpretada por la actriz Racher Hendrix, es una joven universitaria de 19 años que sufre de epilepsia, asma y depresión. El origen de estos males, al principio desconocido, se revela después: es la superviviente de un aborto. Tras este descubrimiento se distancia de sus padres adoptivos que le habían ocultado su origen y con la ayuda de unos amigos emprende un viaje de maduración en busca de la verdad. Con el contraste de un sacerdote y orientándose en los acontecimientos, pese a la confusión y el desconcierto, Hannah emprenderá el camino para reencontrarse con su madre biológica, la mujer que intentó matarla.

Desde allí se encontrará consigo misma y con sus padres adoptivos. Un itinerario hacia el perdón y el sentido de la vida.

Basada en un hecho real, la vida de Gianna Jessen. Su madre estaba embarazada de siete meses y medio de embarazo cuando decidió someterse a un aborto por inyección salina, que mata al bebé por envenenamiento y quemaduras. Pero aquel bebé, Gianna, sobrevivió al procedimiento. Su madre la entregó en adopción. También interesante este testimonio con el que se puede complementar la película. Tenemos acceso a testimonios del personaje real.

Pel·lícula para Primaria o sessió infantil

El origen de los guardianes (2012)

Peter Ramsey. Duración: 97’
Destinatarios: Alumnos entre 3º y 6ºde Primaria

El origen de los Guardianes es una película animada, producida por DreamWork . El filme fue dirigido por Peter Ramsey. Cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o el Conejo de Pascua, y el Hombre de Arena), que alistan a Jack Frost (el espíritu del invierno) para evitar que Pitch (la sombra) deje sumido al mundo en oscuridad. Cuenta con las voces de Chris Pine (Jack Frost), Isla Fisher (el Hada de los Dientes), Hugh Jackman (el Conejo de Pascuas), Alec Baldwin con acento ruso (Santa Claus), Jude Law (Pitch) y Dakota Goyo (Jamie).

La narración recoge tres días antes de Pascua en el Polo Norte, y Santa Claus o “Norte”, como le llaman sus amigos, está molesto porque la Sombra está amenazando a los niños del mundo con inductores del miedo “los caballos de la noche”. Norte llama a los Guardianes de la infancia para que le ayuden en esta lucha. Pero además se plantea añadir un nuevo miembro al grupo, Jack Frost. Sin embargo, Jack está triste porque los niños no creen en él, y no se decide a unirse a los Guardianes inmediatamente. Cuandop la Sombra encarcela a las hadas Jack se decide y esta disposición le permitirá descubrir la verdad sobre su origen.

“The Rise of the Guardians” es una adaptación de William Joyce “Los Guardianes de la niñez.” No es una película religiosa, a pesar de que se encuentra enmarcada por la Navidad y la Pascua, pero apunta algunos temas cristianos. Así Jack representa la disposición a dar la vida sobre el trasfondo de la Pascua.
Especialmente significativa es la metáfora del hombre de la Luna, que alude a Dios que permite vencer el miedo, así basta con que un solo niño crea para que todo sea posible con su ayuda. Al final en medio de las dificultades hay esperanza y triunfa el amor. El problema, una cierta banalización de los símbolos cristianos, aunque se puede recuperar desde la reflexión.